4ta Plumita del 2do Lapso año 2023. “Plumitas Gabrielanas” es un aporte del colegio “San Gabriel Arcángel para las familias.

¿Cuál es la medida del límite?

En pos de “Ser feliz”

Como padres hemos de transmitir a nuestros hijos la seguridad del agrado de su compañía, que estamos siempre a su lado física y espiritualmente, que se sientan queridos y que les acompañamos en su crecimiento en pos de una independencia, donde por ellos mismos afiancen valores que les permitan autonomía, que experimenten a nuestro lado para su futuro sus errores que serán naturales, sin evitar sus consecuencias que anularían el aprendizaje del mismo.

La ternura es el puente entre el amor y el límite, les permitirá asumir responsabilidades sobre sus decisiones y no culpar o depositarlas en otros.

Es necesario para aprender el respeto por los límites ajenos como para que respeten los de ellos.

El niño o joven debe hacer uso de su libertad para decir “NO” para poner sus límites en el avance del otro y dejar el temor a las exigencias del otro “No soy tu amigo” “no te doy esto”etc., etc. Pospone sus necesidades por las del otro, quedan débiles para decir “no” y el otro abusa atropella.

El niño o joven debe tener fortaleza, sin miedo, conocer sus derechos y sus límites y el de los demás, así poder decidir: “No estoy de acuerdo con eso”…”o con aquello”…”no quiero jugar contigo”… “no me gusta esto””no quiero que me toques ahí”. Los límites nos diferencian entre los seres. Indican responsabilidad, compromiso.

El límite es una línea que define esto es mío, eso es tuyo. Donde termina mi límite comienza el tuyo… y viceversa. Eso se respeta.

La medida del límite también ayuda a “Ser feliz”.