La enseñanza virtual, sucede en un entorno digital. Por tanto, esta formación tendrá lugar a través de los diferentes dispositivos que ofrecen las TICs. Para que la teleformación se gestione de forma óptima, es requisito hacerlo mediante una plataforma LMS.

Las plataformas LMS son espacios virtuales de aprendizaje para facilitar la experiencia de capacitación virtual. LMS es el acrónimo de Learning Management System, traducido al español como Sistemas para la Gestión del Aprendizaje. Estas se aplican tanto en instituciones educativas como en empresas. Permite la creación de Aulas virtuales donde se producirá el grueso del aprendizaje del alumno. Las plataformas LMS poseen diferentes herramientas para la organización de la formación, registrar la actividad de alumnos tanto como docentes, así como para la comunicación síncrona y asíncrona entre las personas participantes. Algunas de las herramientas más utilizadas en las plataformas LMS son: correo electrónico, foros, chat, videoconferencia, redes sociales como herramientas de comunicación. También se componen de wiki, tablón de anuncios, tareas, blog, informes, evaluaciones, agenda, calendario, notas, compartir documentos o contenidos para la gestión del aprendizaje. Asimismo, numerosas instituciones educativas presenciales utilizan las plataformas como apoyo a la gestión de la formación. Son numerosas las plataformas LMS existentes para la enseñanza virtual. Las plataformas se pueden clasificar, según el coste, en plataformas bajo licencia y plataformas como recurso educativo abierto.