La enseñanza virtual nace en el nicho de los vertiginosos cambios tecnológicos que se están generando en el último siglo. La educación permanente se ha hecho una necesidad inherente al desarrollo humano. Para favorecer la especialización de todas las personas, y aumentar las opciones para formarse, la enseñanza virtual adquiere un papel relevante. La formación on-line ofrece la posibilidad de conciliar vida laboral, con la personal y formativa.

La enseñanza virtual es una modalidad en la educación en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje está mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Esta modalidad permite flexibilizar el aprendizaje de los alumnos, adaptándose a sus circunstancias espacio-temporales. Por ende, la enseñanza virtual respeta el ritmo de adquisición de conocimientos y competencias del alumno. La enseñanza virtual es conocida por otros términos con similar acepción: teleformación, educación on-line, enseñanza e-learning o educación virtual.