personal-Colegio-san-gabriel-arcangel

La Radio puede ser utilizada en el aula no solo como medio de divulgación e información, sino también cómo herramienta pedagógica que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos, comunicativos y organizativos de las instituciones e introduce un nuevo lenguaje en el proceso de aprendizaje que favorece la interacción y las innovaciones educativas.

La Radio Escolar es un espacio donde los mismos niños/as y los jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con educadores, administrativos, ex-alumnos, vecinos y comunidad local.

La educación ciudadana, los valores humanos, la convivencia, toma sonido, ritmo y creación a través del uso de la Emisora como escenario de encuentro y reflexión por medio de géneros y formatos radiofónicos: Reportajes, dramatizados, mesas redondas, debates y comentarios en torno a la vivencia del centro educativo y su alrededor.

Abordar el mundo de la radio es introducirnos en nuevos lenguajes, en nuevas formas de expresión, de interacción, de creatividad y de imaginación.

Es descubrir cómo con nuevas narrativas musicales, sonoras y auditivas se pueden dibujar y manifestar nuevas formas de pensar y de relacionarse.

La riqueza de la variedad y de la multi-interpretación sonora nos ayuda a descubrir otro mundo y descubrir al otro como tal, como otro.

El lenguaje radial se refiere a la forma como codificamos un mensaje; es decir, como le damos sentido a un mensaje a través de los aspectos técnicos, tales como la voz, la música, los efectos de sonido, los momentos de silencio y el uso de los planos o distancias de los anteriores ante el micrófono. Es la forma como “llegamos” más real y cercanamente al otro y que este otro se sienta identificado con lo que estamos emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico. Es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas.

En las emisoras escolares es donde los niños y los jóvenes se apropian de programas y se suben al espectro radioeléctrico y son ellos los sujetos productores y protagonistas de estos espacios. Además de esto sirven para convertirse en una herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de técnicas radiales, competencias comunicativas, los valores y en la transversalización temática de las áreas del currículo educativo.